Boletines GS1 Guatemala

A continuación una lista de cada uno de nuestros boletines publicados:


El lenguaje electrónico del presente y el futuro

Los códigos de barras son utilizados de diferente manera a lo largo de la cadena de abastecimiento. Las computadoras programadas para procesar la información obtenida de los códigos por medio de lectores ópticos o escáners, dan como resultado los reportes que la empresa necesita para la toma de decisiones.


Codificación de las unidades de distribución

Los esfuerzos de GS1 han hecho posible la utilización de un sistema Internacional de Codificación y Simbolización que ha permitido la automatización en los Puntos de Venta (tiendas y supermercados).


Código de Barras

Las nuevas corrientes económicas definen un nuevo escenario para la empresa guatemalteca, con una permanente innovación y herramientas que contribuyan a las relaciones entre clientes y proveedores que logren mejorar la rentabilidad y eficiencia de los negocios.


Uso efectivo del Código de Barras

El código de barras es mucho más que un símbolo informativo, es un sistema de identificación automática de productos que permite un control rápido y confiable de las actividades de una empresa. El campo de aplicación de los códigos de barras es muy amplio y puede ser utilizado en la industria y el comercio.


Cómo codificar Unidades de Distribución

Una unidad de distribución es una agrupación de unidades de consumo utilizadas para facilitar los procesos de almacenamiento, despacho y transporte de mercancías o productos.


Optimice el Espacio de su Bodega

Entarimar es agrupar sobre una superficie plana (paleta, estiba o tarima), una cierta cantidad de objetos individualmente poco manejables, pesados y voluminosos, o bien objetos fáciles de manejar pero voluminosos, cuyo manejo y transporte en forma unitaria costaría mucho tiempo y trabajo...


Codificación de productos de peso variable

El éxito de muchos detallistas está en el manejo de sus perecederos. Las técnicas de operación para este tipo mercadería, están cambiado hacia un control a través del código de barras en el peso variable de los perecederos. Estos productos tienen un ciclo de vida determinado, generalmente corto, por lo que es muy importante su manejo, exhibición y acomodo.


¿Que es el código GS1-128?

La codificación GS1-128 es una herramienta eficaz de comunicación, con capacidad para conectar información de las mercaderías y complementar los procesos de identificación de los productos, a lo largo de la cadena de abastecimiento.


Codificacion en el sector salud

La identificación de productos a través de código de barras, ha trascendido fuera del entorno comercial detallista. Se ha comprobado que el sistema GS1 puede ser una herramienta que se adapta perfectamente en todos los campos entre los que se puede mencionar el Sector Salud.


EDI una nueva forma de hacer negocios.

Para que los negocios fluyan en forma ágil y rentable se hace necesario contar con un manejo eficiente de información, a través de un sistema estándar de comunicación internacional, multisectorial y que pueda ser implementado en cualquier computadora que utiliza la empresa.


Calidad en el Código de Barras

El código de barras es el lenguaje estandarizado, aplicado en el ciclo comercial que facilita cada uno de los procesos que se desarrollan dentro de dicho ciclo, es decir, desde que los bienes son producidos hasta que finalmente llegan a manos del comprador final en los puntos de compra y pago. Por tal razón, imprimir sin error alguno el código de barras, es una exigencia por parte de las grandes cadenas de supermercados.


Estandares para la codificación de productos en el Sector Salud

En el sector salud es indispensable la identificación única de los medicamentos, independientemente al canal de distribución que se va a utilizar o su lugar final de destino. Los hospitales, farmacias y distribuidores etc, tendrán la seguridad de que los códigos de identificación que reciban, serán únicos para cada producto a nivel mundial.


El abc del EDI

EDI es el Intercambio Electrónico de Documentos estructurados mediante mensajes estándares previamente convenidos y que se hace de una aplicación de computador a otra con un mínimo de intervención humana. EDI permite a las empresas optimizar el flujo de información a lo largo de la cadena de abastecimiento.


Control y manejo de activos con código de barras

El código de barras ha rebasado las fronteras de la industria detallista. Su uso se ha generalizado en diferentes procesos productivos y comerciales; una utilización actual del código de barras, es el control de los activos de una compañía.


Administracion de personal

Los problemas que enfrenta la gerencia moderna pueden tener una adecuada solución, gracias a la existencia de la tecnología en la captura y procesamiento de información con la rapidez, exactitud y el costo más adecuado que toda empresa necesita.


Codificación GS1-128 la solución empresarial

Una mejor administración de los inventarios y un mejor aprovechamiento de los espacios físicos en las bodegas, van a permitir a los fabricantes y detallistas disminuir costos por el manejo de mercaderías, los cuales se traducirán en mejores precios a los consumidores.


Sistemas Móviles para la captura de información

Con una sola captura de información o ingreso de datos a un sistema móvil, se puede llevar un control exacto y detallado de los puntos de venta visitados, la cantidad de producto que demandan, los días de resurtido y un control exacto por rutas de distribución, etc.


Reaprovisionamiento eficiente

Uno de los aspectos sobre los cuales tienen ingerencia los conceptos planteados por la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR), corresponde al flujo físico de productos y de información asociada a ellos a través de la cadena de suministros. Esto es lo que se ha denominado como Aspectos Logísticos.


Administración por categorías

La Administración por categorías es un proceso en el que se maneja a los artículos como unidades estratégicas de negocios y que puede producir mejores resultados en la operación comercial, proporcionando a la vez un mayor valor al consumidor de abarrotes.


Costeo basado en actividades ABC

Una vez analizada la Cadena de Valor de Fabricantes, Operadores Logísticos y Distribuidores es necesario encontrar un modelo que sea capaz de profundizar en las actividades identificadas, evaluando en cada una de ellas su rentabilidad, así como la de los distintos objetos de costo, a ellas asociados. En este sentido, el análisis de Costo Basado en Actividades (ABC).


Codigo de Barras en el Sector Financiero

Las instituciones bancarias y financieras deben estar preparadas con modernas tecnologías y sistemas computarizados que le permitan ser cada día más eficientes para satisfacer las crecientes demandas y necesidades del mercado.


Catálogo Electrónico

Sistema que permite el intercambio automático de información logística, entre los distintos socios de negocios (fabricantes, distribuidores y detallistas) que proporciona información estándar, fiable y actualizada, permitiendo la alineación de las bases de datos maestros.


La etiqueta logística

La necesidad de registrar y monitorear el movimiento de artículos o mercancías es una fase del manejo de la cadena de suministros. La etiqueta GS1 provee un método estándar para la captura de datos de la etiqueta individual de las unidades de transporte.


Captura de datos a través de la tecnologia de Radio Frecuencia (RFID)

Hoy en día las organizaciones necesitan contar con información actualizada relacionada con inventarios, embarque de mercancías y lo que reciben a cambio es un enorme listado que contiene gran variedad de datos, muchas veces irrelevantes, atrasados u obsoletos. Esto impide reaccionar y tomar decisiones adecuadamente.


FEDI: Intercambio Electrónico de Documentos Financieros

Un instrumento fundamental para llevar a cabo el quinto ciclo, es decir, el de los acuerdos entre los socios comerciales, sin embargo, también abarca aspectos como logística financiera, cuyo objetivo es colocar los recursos en el lugar y tiempo correcto y a la empresa adecuada.


E-MARKET PLACE

Hoy la forma más eficiente para alcanzar a los consumidores y socios comerciales se denomina Comercio Electrónico, el cual se puede definir como: Todo intercambio mercantil de compra y venta de bienes y servicios que se realiza por medio de una transferencia electrónica de datos y que se lleva a cabo a través de un medio electrónico como: lnternet, Redes de Valor Agregado (VAN) o cualquier otro tipo de red.


Estándares GS1 base para las unidades de carga eficientes

Para obtener una unidad de carga eficiente se debe iniciar por identificar correctamente cada una de las jerarquías de un producto o unidad detallista, el cual debe estar identificado por medio de los estándares internacionales GS1, para comercialización de productos con una estructura denominada Global Trade Item Number (GTIN-Número Global para Artículo Comercial).


Integracio del Transporte en la cadena de abastecimiento

El Sistema GS1-128 trabaja para proveer al Sector Transporte facilidades en las operaciones de carga y descarga y el entorno logístico para establecer un flujo de información no interrumpido, basados en acuerdos internacionales abiertos, integrados totalmente en los distintos sectores industriales incluyendo el sector transporte.


Benchmarking

Medir es la actividad que permite calcular, evaluar, comparar y establecer un punto de partida, de llegada o parámetro sobre cualquier aspecto. Al medir es posible identificar puntos deficientes, tomar decisiones sobre las prioridades de trabajo y valorar los resultados de las estrategias que ya se han implementado.


Guia de Colores y tamaños para códigos de barras.

GS1 Guatemala puede realizar para usted un estudio de legibilidad de los colores que tiene intención de emplear. Además, para asegurar la correcta lectura de sus símbolos GS1, le recomendamos remitir un ejemplar de los mismos a GS1 Guatemala, donde se efectuará el correspondiente análisis. El Servicio de verificación de códigos de GS1 Guatemala está a su disposición de forma gratuita para ayudarle en la implantación de la simbología GS1.