Código de Barras

 

Si una empresa desea ser exitosa dentro del ambiente actual de los negocios, tiene que ser capaz de comunicarse eficientemente. Para que esto sea posible, los sistemas automatizados de comunicación están actualmente disponibles no sólo para las grandes corporaciones, sino también para pequeñas y medianas empresas. La clave para la implementación de estos sistemas, es el lenguaje del código de barras, utilizado para el intercambio de información electrónica.

Las nuevas corrientes económicas definen un nuevo escenario para la empresa guatemalteca, con una permanente innovación y herramientas que contribuyan a las relaciones entre clientes y proveedores que logren mejorar la rentabilidad y eficiencia de los negocios.

Mediante el sistema GS1 utilizado por empresas de todos los sectores económicos, un código de barras identifica cualquier producto, servicio o empresa de manera única en Guatemala y en el mundo. El sistema GS1 supera las restricciones de la codificación interna desarrollada en cada empresa y maximiza las capacidades de la tecnología actual, capaz de manejar toda la información relativa a un producto, mediante un número único en todo su proceso. La representación de números y letras en códigos de barras previene errores, disminuye costos y elimina la necesidad de ingresar manualmente información a los sistemas de las empresas.

¿Qué es el Código de Barras?

Es la representación, en una serie de barras y espacios paralelos, del número que identifica, en forma única, a cada uno de los productos que se comercializan. Es el lenguaje que ha sido creado para que los lectores ópticos o "scanners", puedan "leer" el código de producto.

¿Cómo Funcionan los Sistemas de Codificación?

Los códigos GS1 están basados en dos principios:

  • El código debe identificar no clasificar: Este principio provee la flexibilidad que permite que este estándar sea utilizado en cualquier tipo de compañía.
  •  El código es asignado a un producto por el proveedor, normalmente el fabricante.

¿Cuál es el uso de un Código Estándar?

El código de barras es el camino para la entrada de información a los computadores. En una serie de líneas y espacios es posible almacenar una gran cantidad de información que puede ser capturada automáticamente con la ayuda de un lector que utiliza un rayo de luz láser. El código de producto es único y por lo tanto, se convierte en una llave de acceso a los archivos de la computadora para conocer la información referente al producto.

Este principio garantiza la duración en los estándares de codificación e impide la complejidad y restricciones de los códigos estructurados. Cada compañía requiere diferente información, diferente clasificación y diferente análisis del mismo producto.

Con un código estándar, cada empresa podrá manejar la información que requiera de acuerdo a sus necesidades, para su análisis y sus sistemas, no importando en qué eslabón de la cadena de comercialización se encuentre.

¿Qué son las Unidades de Consumo?

Son los artículos o productos que se comercializan en los supermercados y en el comercio en general, se conocen como Unidades de Consumo y se caracterizan por ser la unidad de compra del consumidor.

Se deben codificar usando el código GTIN-13, su principal aplicación es el registro en el punto de pago y demás operaciones de control de flujo de mercancías dentro de un punto de venta o una bodega que maneje artículos sueltos.

Existen dos tipos de unidades de consumo:

Unidades de consumo de contenido fijo:

Son los productos que conservan sus características de peso, contenido o volumen durante la venta. Dentro de esta categoría se encuentran por ejemplo los abarrotes, la confección y productos farmacéuticos.

Unidades de consumo de contenido variable:

Son aquellos productos en los cuales el precio de venta depende de alguna variable como puede ser el peso, la longitud o el número de unidades, como por ejemplo, frutas, verduras, productos de carnicería, telas etc.

 

Características del Código de Barras

El código de barras es un símbolo que utiliza barras claras y oscuras de diferente grosor para representar caracteres (números). Un scanner (lector) "lee" estas barras por medio de un rayo que pasa a través de todas y cada una de ellas; el reflejo de cada barra es interpretado por el scanner como un sistema binario (1,0) para posteriormente traducirlo al caracter correspondiente. Es importante por lo tanto, que el contraste entre barras claras y oscuras sea el correcto y que no exista deformación en la impresión de las barras (muy anchas o muy delgadas). A las barras oscuras se les conoce como "barras" y a las barras claras como "fondo".

Para lograr la funcionalidad óptima del código es indispensable vigilar con minuciosidad diversos aspectos que se pueden englobar en: diseño, impresión y control de calidad.

Reglas de Asignación de la Clave del Producto

La clave del producto se modifica:

  • Cuando existe un cambio con respecto a:
    • Sabor.
    • Peso.
    • Tallas.
    • Cantidad.
    • Tamaño.
    • Contenido.
    • Modelos.
    • Color.
  • Cuando se crea un multiempaque.
  •  Cuando en una promoción se modifica:
    • El precio.
    • El volumen.
    • El peso de la unidad estándar.
    • Aparece un regalo extra.