¿Que es el código GS1-128?

 

La codificación GS1-128 es una herramienta eficaz de comunicación, con capacidad para conectar información de las mercaderías y complementar los procesos de identificación de los productos, a lo largo de la cadena de abastecimiento. Las oficinas internacionales de codificación GS1, han logrado establecer un estándar de codificación que es en gran medida un lenguaje universal, es decir, que se han establecido "palabras", "ortografía" y "definiciones" estandarizadas para que puedan utilizarse en la construcción de comunicaciones, por lo tanto el código se convierte en un facilitador de información y control de las mercaderías desde el momento que salen de la fábrica, hasta que llegan a su destino final; todos los intermediarios en la cadena de abastecimiento del producto tendrán acceso a esta información, sólo con capturar el código de barras que está identificando a la unidad de distribución o empaque.

Tipo de Información que Permite Manejar el Código GS1-128

  • Identificación de la unidad de consumo contenida en el empaque.
  • Número de serie de producción.
  • Cantidades.
  • Medidas comerciales.
  • Número de lote.
  • Información para el seguimiento de mercaderías.
  • Fecha de fabricación.
  • Fecha de vencimiento.

El sistema de codificación ha sido diseñado como un lenguaje universal que puede ser interpretada por un fabricante, un distribuidor o un detallista.

Los estándares GS1 por si solos, únicamente identifican a la unidad de consumo a través de un número único, pero que no incluye ninguna información referente al producto. El sistema GS1-128 sí lo permite al conocer datos del producto por medio de Identificadores de Aplicación.

¿Por qué Usar un Código GS1-128?

  • Facilita la productividad.
  • Permite un mejor control de las unidades de distribución.
  • Facilita la toma de información de la mercadería en bodegas.
  • Permite un seguimiento y localización de las mercaderías a lo largo de la cadena de abastecimiento.
  • Mayor confianza en la exactitud de la información.
  •  Mayor capacidad para codificación de información.
  • Permite el control de peso de los productos y la rotación de los mismos.
  •  Es un sistema de codificación universal.

¿Qué es un Identificador de Aplicación?

Los identificadores de aplicación (IA), son prefijos de dos o cuatro dígitos, utilizados para definir el tipo o formato de información fija o variable que está a continuación del mismo. Los identificadores de aplicación, son herramientas eficaces de comunicación que permiten ser utilizados para el control y manejo de bodegas. Los identificadores de aplicación estándar adaptados conjuntamente por GS1, responden a la creciente necesidad de información por parte de las empresas, para hacer más eficientes sus operaciones de manejo y control de mercaderías.

Ejemplo de un IA

Identificador de Aplicación IA (01)

Indica que el dato que continúa es un número de 14 dígitos, que representa a una unidad de distribución o empaque por medio del códigoGTIN-14.

Ejemplo en forma numérica de un código GS1-128:

En donde:

(01)
1
7401234500012
IA
VL
Código GS1

 

IA (01): Indica una longitud fija de 14 caracteres que representa al código GTIN-14.
VL: Variable logística del código GTIN-14 que indica, la cantidad de artículos contenidos dentro del empaque.
GS1: Código que identifica a la unidad de consumo.

¿Cómo pueden ser los Datos Contenidos en un Código GS1-128?

Los datos contenidos en un código GS1-128 pueden ser caracteres numéricos o alfanuméricos y pueden alcanzar hasta una longitud de 30 caracteres. Los campos pueden tener una longitud fija o variable. Una longitud fija significa que el dato codificado, siempre se ajusta a un número de campos fijo, ejemplo: (IA) 11, un formato estandarizado que indica a una fecha de producción, en el identificador de aplicación no admitirá más de seis caracteres, por lo tanto, será un dato de longitud fija. Los datos de longitud variable serán aquellos en los cuales, la empresa colocará información relevante del producto, que lo permita diferenciar de otra unidad de distribución o localización, por ejemplo: IA (21), indica número serie, la empresa tiene opción de identificar con un formato alfanumérico datos relevantes del producto, que lo identifiquen en forma única: la capacidad máxima de caracteres que admite un formato alfanumérico de longitud variable es de 20 caracteres.

 

Unidades de Empaque de Contenido Variable Estándar

Cuando se necesita identificar un embalaje o unidad de empaque con una cantidad variable del mismo producto, se codifica mediante el código GS1-128 con un identificador de aplicación IA (01), seguido del código GTIN-14 de la unidad de empaque con variable logística 9, que indica un nivel de agrupamiento variable, así:

IA
GTIN 14
IA
Cantidad
(01)
97401234500014
(30)
50

 

En donde IA (01), es el identificador del embalaje y los 14 dígitos restantes representan el código GTIN-14, con Variable Logística 9 que indica que su contenido es variable. El identificador de aplicación IA (30), indica la cantidad variable hasta de 8 caracteres. En este ejemplo, se indica que el embalaje contiene 50 unidades identificadas con el código GTIN-14.

Unidades de Empaque con Contenido No Estándar

En este caso vamos a codificar un embalaje que contiene una cantidad variable de diferentes productos, por lo tanto utilizaremos el identificador de aplicación IA (00), el cual tiene una longitud fija de 18 caracteres. El formato es el siguiente:

IA
Tipo de Embalaje
País y Empresa
Serial
(01)
3
740123
1234567890

 

El tipo de embalaje va a estar representado por un número entre 0 al 4 que indican si es una caja, tarima, estiba o contenedor, etc.; el dígito 3 indica que es un embalaje no estándar (embalaje indefinido). Los siete dígitos siguientes corresponden al prefijo del código que señala el país y código identificador de la empresa.

Los 10 dígitos siguientes corresponden al número de serie del embalaje, éstos son colocados según la necesidad y requerimientos de la empresa que codifique o empaque las unidades de distribución.