Que es un Código de Barras

El estándar de identificación GS1 es un conjunto de normas de aceptación universal aplicados para la identificación de artículos comerciales a fin de:


• Facilitar los controles administrativos.

• Establecer un lenguaje común entre industriales y comerciantes.

• Identificar productos internacionalmente, con fines de exportación.


El sistema GS1 es válido local e internacionalmente, el cual beneficia a todos los socios de negocios a lo largo de la cadena de valor, ya que agiliza a mejorar comunicación y operabilidad, tanto internas como externas. Por el cual ocupa un lugar primordial al permitir identificar y obtener información de cualquier artículo, unidad de empaque o localización a lo largo del proceso de producción y comercialización.


El código de barras es la representación de un código mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y sirve como llave de acceso a la información de ese artículo almacenada en una base de datos.


En el sistema GS1 existen diversas estructuras numéricas, que se asignan tomando en cuenta las características físicas del artículo comercial, así como también el mercado al que van a ser comercializados. Las estructuras numéricas y simbologías más utilizadas dentro del sistema GS1 para identificar los artículos comerciales son: GTIN-8, GTIN-13, GTIN-14, GS1-128.


Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a GS1 Guatemala! 👋
¿Cómo podemos ayudarle?