Celebrando 50 años de digitalización en el comercio y centrándonos en los próximos 50

 

Hace 50 años, el 31 de marzo de 1971, nació la economía moderna. Eso suena como una hipérbole, pero ese fue el día en que los líderes de los nombres más importantes del comercio se reunieron y desarrollaron el Número Global de Artículo Comercial, conocido como “GTIN”.

 

El GTIN es el número detrás del código de barras, el estándar de cadena de suministro más importante de la historia. Hoy en día, el código de barras se escanea más de seis mil millones de veces al día y sigue siendo uno de los símbolos más confiables del mundo.

 

No es exagerado decir que el desarrollo del GTIN sentó las bases para el comercio global y digitalizado. Esta es realmente una de las grandes historias no contadas en la historia de los negocios internacionales, una notable unión de feroces competidores para resolver desafíos comerciales reales.

 

GS1 habló recientemente con uno de los protagonistas de este hito histórico. Tom Brady, un ingeniero que desarrolló e instaló el sistema de escáner utilizado en Marsh Supermarket para escanear el primer código de barras con GTIN en 1974, nos dijo: “Desde las reuniones visionarias de los fundadores de GS1 hasta el primer escaneo en Marsh Supermarket, principios de la década de 1970 fueron enormemente emocionantes y desafiantes. Es un honor para mí haber sido parte de algo tan beneficioso para nuestro mundo, ver empresas uniendo fuerzas y aliándose por el bien común. Ahora es el momento de que una nueva generación de líderes de la industria presente nuevas formas de estándares que tendrán el poder de transformar los negocios durante los próximos cincuenta años ”.

 

No podríamos estar más de acuerdo con ese sentimiento: en GS1, estamos orgullosos de celebrar este importante hito, pero no lo hacemos para mirar hacia atrás, sino para mirar hacia adelante.

 

Aprovechamos este momento para llamar a las empresas a colaborar una vez más, ahora para satisfacer las necesidades de la economía del siglo XXI. Las empresas deben abordar las nuevas necesidades de los consumidores y la industria debe encontrar formas de implementar e implementar rápidamente nuevas tecnologías, incluidos códigos de barras de próxima generación ricos en datos.

 

Los estándares GS1, como el código de barras, continúan ayudando a que la gran complejidad de los negocios modernos y globales fluya de manera rápida, eficiente y segura, simplificando todo tipo de procesos de la cadena de suministro en casi todos los sectores del mundo. Sin embargo, a medida que los consumidores exigen más y mejor información sobre los productos, es hora de llevar los códigos de barras al siguiente nivel.

 

Los avances hacia los códigos de barras de la próxima generación (por ejemplo, los códigos de barras cuadrados como los códigos QR), que pueden contener mucha más información, deben utilizarse para empoderar a los consumidores con información confiable y remodelar el comercio global para un nuevo siglo. Su uso, por ejemplo, puede indicar a los consumidores si un producto contiene alérgenos, si es orgánico e información sobre su huella de carbono. En última instancia, esto proporciona a los consumidores un mayor nivel de confianza y lealtad en relación con los productos que compran.

 

Hace medio siglo, feroces competidores se unieron, dejaron de lado sus diferencias y reestructuraron el comercio global para mejor con el desarrollo del GTIN. Tenemos la oportunidad y la necesidad de reproducir ese espíritu de cooperación y liderazgo para satisfacer las necesidades de un nuevo siglo.