ECR: respuesta eficiente del consumidor

Servir mejor a los clientes y aumentar las ventas mientras se reducen los costos: tres objetivos de Respuesta Eficiente del Consumidor (ECR). El modelo de negocio de ECR se basa en la colaboración entre empresas e incluye un concepto holístico de estándares, modelos de proceso y métodos. GS1 Guatemala representa a ECR en Guatemala, desde 2021, y contribuye activamente a su desarrollo en la comunidad global de ECR.

La visión del concepto ECR es satisfacer los deseos de los consumidores de forma rápida, rentable e incluso mejor que antes, y hacer todo esto de manera sostenible: ECR combina aspectos estratégicos, de proceso y técnicos para eliminar las ineficiencias a lo largo de la cadena de valor.

ECR es una estrategia comercial colaborativa basada en estándares, habilidades y cooperación sistemática entre las divisiones comerciales internas y las empresas involucradas en la cadena de valor. El objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente de la manera más eficaz y eficiente posible. Todos los involucrados en la cadena de valor deben enfocarse en los beneficios para los consumidores. Ésta es la única manera de descubrir oportunidades y lograr beneficios para el cliente que una división o una empresa que actúe por sí sola no podría lograr.

 

Áreas de enfoque de ECR

1. Demanda

La gestión de la demanda gestiona la demanda y garantiza que la empresa continúe estando orientada al cliente y/o al consumidor. También incluye actividades que estimulan la demanda, como la gestión de categorías, la gestión del recorrido del comprador, del cliente y la venta minorista omnicanal.

2. Oferta

Los modelos ECR proporcionan procesos eficientes y efectivos para la gestión de la cadena de suministro para monitorear y controlar el flujo de mercancías. Los diversos estándares y procesos también se pueden utilizar en combinación para optimizar la cadena de suministro.

3. Habilitando tecnologías

Habilitando tecnologías que promuevan el uso consistente de tecnologías habilitadoras de procesos. Se centran en economías de escala e inversiones seguras. ECR depende del uso de los estándares GS1.

4. Integradores

Los integradores encuentran soluciones a problemas específicos en las operaciones comerciales. Algunos ejemplos son la disponibilidad en las estanterías, las existencias agotadas, los envases listos para las estanterías, la prevención de desperdicios, la reducción de mermas y la planificación, previsión y reposición colaborativas (CPFR).

5. Gestión de datos

Gestión de datos: en la actualidad, casi todos los procesos se replican y todos los productos se representan en forma digital. Esto crea cantidades masivas de datos. La gestión adecuada de los datos, ya sean datos maestros, datos de movimiento o datos de análisis, es esencial para el éxito.

 

Objetivos de ECR

 

Nuestros principios básicos

 

Valor agregado para usted con GS1 Guatemala

 

Contacto

Ana Maren Blasberg

Gerente de Desarrollo Gerencial

T. + (502) 2245-9595

D. + (502) 2245-9507

C. ablasberg@gs1gt.org