Celebación 50 años GS1 Comunicado de Prensa
El código de barras cumple 50 años y está a punto de cambiar nuestras vidas - de nuevo
Los códigos de barras de próxima generación ofrecen nuevos niveles de información fiable, en beneficio de los consumidores, las empresas y el planeta.
3 de abril de 2022 – Hay una razón por la que la BBC ha llamado al código de barras “una de las 50 cosas que hizo la economía moderna”. Desde su creación en 1973, este humilde pero poderoso símbolo está ahora en más de 1 mil millones de productos, y el “pitido” en el mostrador de caja es instantáneamente reconocible en todo el mundo.
El código de barras cambió para siempre la forma en que compramos. Todos los códigos de barras pueden parecer iguales, pero el poder reside en su interior. Gracias a los estándares globales de GS1, un simple escaneo conecta un producto físico con información digital que fluye sin problemas a través de la cadena de suministro. Desde la granja hasta el almacén, los códigos de barras y los datos detrás de ellos permiten cadenas de suministro más resistentes y transparentes.
A medida que el código de barras cumple 50 años, los códigos de barras de próxima generación, como los códigos QR bidimensionales, prometen cambiar una vez más nuestras vidas de nuevas maneras. Estos nuevos códigos pueden capturar cantidades sin precedentes de datos confiables para empresas, reguladores, consumidores y pacientes por igual, ofreciendo mucho más que enlaces a páginas web. Pueden contar la “historia” de un producto, de dónde viene, si contiene alérgenos, es orgánico, cómo se puede reciclar y cuál es su huella ambiental. Este nuevo nivel de transparencia ayudará en última instancia a las personas a tomar decisiones inteligentes sobre lo que compran y usan.
Para marcar el comienzo de esta nueva realidad, GS1 está construyendo una coalición de líderes de la industria para implementar códigos de barras de próxima generación en todo el mundo.
Necesitamos replicar la ambición de los líderes que en 1973 se unieron por el bien común. Si todos hacemos la transición a una nueva generación de códigos de barras impulsados por GS1, pondremos la tecnología al servicio de un comercio eficiente, una compra más sostenible y la seguridad del paciente.
A finales de 2020, GS1 lanzó una iniciativa global para la transición de los códigos de barras tradicionales a la próxima generación junto con los principales actores del sector minorista. Hay más de 20 países y distritos, entre ellos China, Estados Unidos, Australia y Brasil, que ya han comenzado con éxito los proyectos piloto. En 2021, GS1 China comenzó a promover códigos de barras 2D y 20 ramas principales, incluida la rama de Zhejiang de GS1 China (Instituto de Estandarización de Zhejiang), se han unido al proyecto.
El código de barras GS1 es reconocido mundialmente y está listo para nuevos negocios. Hemos experimentado cincuenta años del código de barras transformando cómo compramos y vendemos cosas. Dado que los consumidores exigen más y mejor información sobre los productos y el planeta nos exige a todos maximizar el poder de los datos para tomar decisiones inteligentes y eficientes, Ahora estamos lanzando una transición global de códigos de barras tradicionales a códigos de barras de próxima generación y damos la bienvenida a todos a bordo para este viaje.
GS1, la organización detrás del código de barras, ha evolucionado en las últimas cinco décadas, desde una organización de estándares hacia una organización de estándares y servicios actualmente presente en 116 mercados. Cada vez más, GS1 está empoderando a empresas de todos los tamaños para que lleven su viaje de transformación digital al siguiente nivel, en última instancia beneficiando a consumidores y pacientes.
Ana Maren Blasberg
Gerente de Desarrollo Empresarial
GS1 Guatemala
info@gs1gt.org