Carta del Presidente 2013 – 2020

Junta directiva GS1 Guatemala

 

 

Respetables afiliados y amigos:

Luego de un año 2020 cargado de muchos cambios a nivel mundial derivado de los temas que todos conocemos sobre la pandemia, GS1 Guatemala se ha mantenido y llegado a sus 30 años de existir en nuestro país.

Me llena de mucho orgullo poderles enumerar algunos de los varios logros que desde la presidencia de junta directiva de esta asociación me he permito dirigir, junto a mis colegas de junta a los que agradezco su apoyo y el equipo administrativo de GS1 Guatemala para ustedes afiliados y amigos:

1. Hemos logrado consolidar durante todos estos años con liderazgo lo que nuestra misión/visión dicta, siendo referente en materia de estándares de identificación para la industria y comercio en su cadena de suministros, logrando incrementar sostenidamente nuestros socios activos y retener con valor agregados aquellos que a pesar de no estar en un sector que los requiera encuentran en nuestra organización el soporte y apoyo para su desarrollo integral en la cadena de valor.

2. Logramos implementar un esquema de trabajo que permite a pequeñas y medianas empresas hacer el primer contacto con los principales retailers del país, a través de la plataforma denominada Fábrica de Negocio que en un 2020 logró una segunda edición en formato digital rompiendo fronteras y abriendo mas oportunidades a nuestra industria, comercio y emprendedores, mas allá de Guatemala.

3. Se ha creado un esquema de apoyo a todo nivel para que las membresías y la codificación estándar sea un concepto de marca, nuestro 740 ahora lo puede utilizar desde pequeño emprendedor hasta grandes empresas trasnacionales, dando identidad adicional a sus productos o marcas en un esquema a la medida de sus posibilidades.

4. Nuestro equipo a extendido su apoyo en temas de salud entregando tiempo de nuestros ejecutivos y propiedad intelectual a organismos internacionales (Misión de Taiwán, USAID, etc), entidades de gobierno (SAT, MAGA, MSPAS, entre otras), entidades sin fines de lucro como el Banco de Alimentos, Gremiales, asociaciones y cámaras entre otras entidades del sector publico y privado a la cual apoyamos, al punto que actualmente estamos de lleno en el aporte a la cadena de valor usando estándares GS1 en el Seguro Social de Guatemala. Todo esto sin ningún tipo de remuneración mas bien creyendo en el bienestar de nuestro país y los sectores que beneficien a los afiliados actuales.

5. Fuertes inversiones para capacitar, equipar y certificar procesos como catálogo electrónico, estudios de mercado, barómetros de servicio y seminarios de temas propios o de interés de nuestros socios se vuelven parte de nuestro enfoque que ha dado como resultado subir aun mas el valor a nuestros socios activos (afiliados) dentro de nuestra organización, las cuales se ven ahora reflejadas en una sana organización con resultados que sobrepasan el punto de equilibrio y que mantienen el patrimonio de esta organización saludable para continuar prestando servicio.

6. Aunque seguimos claros de ser una asociación civil sin fines de lucro me siento muy feliz porque la organización es auto sostenible, puede dar apoyo
y soporte a otras entidades y por supuesto invirtiendo en proyectos para sus propios socios (afiliados), como ya colocaba en los incisos anteriores y sigue creciendo bajo esquemas colaborativos y de aporte a todos los miembros de la cadena de valor, generando líneas de trabajo ahora incluso internacionales proveyendo soporte a otras GS1 de Latinoamérica.

7. Gracias a todos los puntos anteriores llegamos a épocas difíciles como las acontecidas en 2020 durante la pandemia donde el servicio, proyecto y atención se adaptó rápidamente sin dejar de servir a nuestros socios ni un solo día, es una prueba de tener una visión clara de servicio a través de un equipo comprometido y toda la estructura para seguir sirviéndoles a nuestros afiliados, destacando en las otras organizaciones a nivel mundial por los enfoques que les he expuesto.

El informe de gerencia presentado en la asamblea general al período 2020 complementa muchos de los elementos que acá menciono cualitativamente de forma cuantitativa, los retos continuarán y cada vez son mas demandantes en un mundo con constante transformación digital, pero estoy seguro de que las bases puestas son solidas y son una semilla que germinará para construir un éxito sostenible de nuestra organización GS1 Guatemala.

Marco Antonio Molina
Presidente 2013 -2020
Junta directiva GS1 Guatemala