WCO y GS1 unen sus fuerzas en la lucha contra la falsificación y lanzar el nuevo IPM móvil


Bruselas, 22 de abril 2013

Comunicado de prensa

La Organización Mundial de Aduanas y GS1 estarán presentes en el próximo 7mo. Congreso Mundial sobre la Lucha contra la Falsificación y la Piratería, que se celebrará en Estambul, Turquía, del 24 al 26 abril. En esta ocasión, ambas organizaciones presentarán la nueva versión móvil del IPM (interfaz pública-miembros), la herramienta en línea de la WCO (World Customs Organization) que sirve como interfaz entre los funcionarios de aduanas de primera línea y el sector privado.
En un esfuerzo continuo para combatir el comercio ilícito de productos falsificados y pirateados, la WCO y GS1 están comprometidos en proveer a las aduanas las mejores tecnologías disponibles. IPM fue lanzado por primera vez por la WCO en 2010 para fomentar la cooperación entre las aduanas y los titulares de derechos, facilitando el intercambio de información y fortalecer la capacidad de la Aduana para mejorar el combate a la falsificación. Desde entonces, más de 50 países se han unido y alrededor de 3.000 funcionarios de aduanas están conectadas al IPM.
Tras un acuerdo de cooperación firmado entre la WCO y GS1 para optimizar la lucha contra las falsificaciones, los estándares GS1 de identificación fueron introducidos a IPM, lo que permite la autenticación fiable y libre de artículos mejorando así la legitimidad de IPM como la única herramienta global en la lucha contra la falsificación y la piratería.
Basándose en el éxito inicial de IPM, la WCO y GS1 se complace en presentar la nueva versión móvil del IPM. Esta versión ofrece nuevas características tales como la posibilidad de utilizar dispositivos móviles para escanear códigos de barras estándar de la industria GS1 encontrado en millones de productos, lo que permite buscar en la base de datos de productos de una manera más eficiente en el tiempo. El identificador de producto único colocado en el código de barras GS1, facilitará el acceso a varias bases de datos que proporcionan fuentes confiables de información del producto. Por otra parte, el escaneo de los códigos de barras, permitirá la conexión automática a los servicios de autenticación relacionados con el producto controlado. Los Oficiales de aduanas tendrán ahora acceso a la información más detallada y adicional del producto para unirse a IPM.
"Ante el creciente comercio de productos falsificados, la WCO y sus miembros están decididos a trabajar con las organizaciones interesadas GS1 y otros para luchar contra esta amenaza con el fin de proteger la salud y seguridad de los consumidores en todo el mundo," dijo el Secretario General de la WCO, Kunio Mikuriya.
El Secretario General Mikuriya agregó, "la utilidad del IPM es ahora reconocida mundialmente por nuestros socios del sector privado. Nuestra colaboración con GS1 nos ha permitido desarrollar aún más las funcionalidades de manejo integrado de plagas por lo que es aún más accesible y confiable. IPM es sin duda una herramienta esencial para ayudar a los funcionarios de aduanas a
distinguir entre productos auténticos y falsos".
"Con el Sistema Estándares GS1 y nuestra experiencia global en gestión de la cadena de suministros, GS1 puede ayudar a las agencias de aduanas a mejorar su capacidad para detectar los productos falsificados", dijo el Presidente y CEO de GS1, Miguel Lópera.
"La nueva versión móvil de IPM de integración de códigos de barras GS1 y los servicios de autenticación, ofrece a los propietarios de marcas de todos los sectores la oportunidad de trabajar directamente con la Aduana para proteger tanto su marca como a los consumidores", añadió el presidente Lópera.
GS1 y la continua cooperación con la WCO sobre cuestiones relacionadas con las aduanas, tiene como objetivo proporcionar una identificación concreta y soluciones de trazabilidad para ayudar a identificar el potencial de Aduanas en mercancía falsificada. La relación entre las dos organizaciones se vio reforzada por el Memorando de Entendimiento firmado en noviembre de 2007.


Acerca de la WCO


La WCO es la única organización internacional intergubernamental que se ocupa de los procedimientos aduaneros y normas que rigen el comercio entre los países. Su trabajo tiene como objetivo mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones de aduanas de todo el mundo, y para ayudarles a cumplir con su doble función de facilitar el comercio y garantizar su seguridad. Se trata de un escenario en el que los gobiernos pueden comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y estándares, y coordinar las políticas de aduanas. También es conocido por su trabajo en áreas que abarcan la elaboración de normas mundiales relativas a la materia de clasificación, valoración y normas de origen, así como las cuestiones de cumplimiento, la promoción de la integridad y las iniciativas de capacitación de aduanas sostenibles. Para más información:www.wcoomd.org

Acerca de GS1

GS1 es una organización neutral y sin fines de lucro, organización internacional que desarrolla estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de suministros en todas las industrias. Su actividad es una comunidad global de socios comerciales, organizaciones de la industria y los proveedores de tecnología para entender sus necesidades de negocio y desarrollar estándares globales para responder a esas necesidades. GS1 es impulsado por cerca de dos millones de organizaciones de usuarios, en más de 20 industrias, incluyendo productos de consumo, salud, transporte y logística, entre otros. En la actualidad, el Sistema de estándares GS1, es el más utilizado en la cadena de suministros en el mundo. GS1 cuenta con organizaciones locales miembros en más de 111 países y su sede está en Bruselas, Bélgica. Para obtener más información, visite www.gs1gt.org

Lea más acerca de GS1:
www.gs1gt.org