Reglas de asignación GS1

GTIN para productos de consumo masivo (Código de Barras)

Las normas de asignación del Global Trade Item Number (GTIN) están diseñadas para apoyar a la industria a tomar decisiones consistentes sobre la identificación única de los artículos comerciales en las cadenas de suministros.

El tomar la decisión sobre la identificación del producto, es importante entender las diferencias entre un nuevo producto y los cambios en un producto existente.

Producto nuevo

Los nuevos productos son aquellos que no están siendo actualmente ofertados por el propietario de la marca y son nuevos en el mercado. Un nuevo producto debe ser considerado como una “adición” a la oferta de productos. La norma de Asignación de GTIN requiere que si un producto es nuevo, siempre debe de asignarse un nuevo GTIN para distinguir con precisión el nuevo producto de cualquier producto existente, que es un producto que ya se encuentra disponible en el mercado.

Producto con cambios

Los cambios en los productos existentes se consideran como “productos de sustitución” (ya no existirá la versión anterior una vez que el producto de sustitución haya salidos del mercado). La norma de Asignación GTIN define cuándo un cambio de ciertos atributos de un producto existente es tal que requiera un nuevo GTIN.

Para efectuar un cambio de GTIN al menos una de las guías principales ser aplicada.

Reglas de Asignación GTIN

1. Introducción de un nuevo producto

Cualquier producto nuevo requiere la asignación de un nuevo GTIN.

2. Función o Formulación Declarada

Un cambio en la formulación o la funcionalidad que afecta a los datos declarados legalmente requerido en el embalaje de un producto y también donde el propietario de la marca espera que el socio de la cadena de suministro de los consumidores deba distinguir la diferencia. Ambas condiciones se deben cumplir y requiere la asignación de un nuevo GTIN.

3. Contenido Declarado

Cualquier cambio (aumento o disminución) a la requerida legalmente declarada de contenido neto que está impreso en el paquete, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

4. Cambio de peso bruto o dimensiones

Un cambio mayor del 20% en la dimensión física, en cualquier eje, o peso bruto, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

5. Agregar o eliminar una certificación

Un cambio en el empaque al añadir una nueva, o eliminar un símbolo de certificación existente (por ejemplo, kosher, UL o CE) que tiene importancia para los organismos reguladores, socios comerciales o al consumidor final, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

6. Marca Primaria

Un cambio a la marca principal que aparece en el artículo comercial, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

7. Productos en promoción

Un cambio en un producto que se está en promoción (incluyendo cambios en los paquetes) para un evento o una fecha específica, que llegue a afectar el manejo requerido por la cadena de abastecimiento para asegurar que el artículo comercial que está a la venta durante un período de tiempo especificado, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

8. Cantidad por embalaje / caja

Un cambio en el número de artículos comerciales en una caja o un cambio en la cantidad de cajas en un pallet predefinido, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

9. Surtido Pre-definido

A cualquier cambio, adición o sustitución de uno o más artículos comerciales incluyen en una variedad pre-definido, requiere la asignación de un nuevo GTIN.

10. Precio en el empaque

Cualquier adición, modificación o eliminación de un precio marcado directamente en el paquete del producto (no se recomienda), requiere la asignación de un nuevo GTIN.

Si llegará a tener alguna duda o comentario con gusto nuestro departamento de servicio al afiliado le podrá atender por vía correo electrónico servicio.asociado@gs1gt.org o vía telefónica (2245-9595)