Noticias GS1 Guatemala

 

Poniendo en marcha la transformación de las entregas de paquetes transfronterizos

21 de Junio de 2017

Los miembros del Comité Europeo de Normalización (CEN) publicaron la Especificación Técnica (TS 17073) para Servicios Postales – Interfaces para paquetes transfronterizos.

Un paso adelante para innovar verdaderamente los servicios de entrega de paquetes transfronterizos

Este logro es el resultado de un esfuerzo colaborativo de representantes de organizaciones postales, minoristas online, transportistas, express y prestadores de servicios de paquetería. Es parte de la estrategia de la Comisión Europea, “Mercado Único Digital: Derribando las barreras para abrir oportunidades online”.

“Este es un importante paso hacia adelante para innovar verdaderamente los servicios de entrega de paquetes transfronterizos en Europa. Una de las causas principales de las dificultades en la entrega de paquetes son los estándares cerrados, que conducen a redes de propiedad que tienen como resultado condiciones de mercado desfavorables para los comerciantes online”, explica Walter Trezek, copresidente del Grupo de Trabajo de Logística Electrónica de Ecommerce Europe [Comercio Electrónico de Europa] y líder del trabajo de CEN sobre la etiqueta estandarizada.

El objetivo final es transformar el servicio de entrega de paquetes transfronterizo mediante la utilización de una etiqueta única y común para los paquetes que incluye un código de identificación de paquete.

GS1 está conforme con la designación de CEN del Código Seriado de Contenedor de Embarque GS1 (SSCC) para identificar de forma única a los paquetes y permitir la interoperabilidad entre las partes involucradas en la red de entrega de paquetes. El SSCC de GS1 es una elección natural debido a que varias compañías utilizan el SSCC, como también otros estándares GS1 en sus negocios.

Crear una red de entrega de principio a fin

Al implementar la nueva etiqueta de paquete CEN que utiliza estándares globales abiertos, las previas redes cerradas ahora pueden estar conectadas para crear una red de entrega de principio a fin. Los remitentes de los paquetes podrán utilizar la misma etiqueta para todos los paquetes. Todos aquellos que manipulan el paquete podrán utilizar el SSCC para rastrear fácilmente el recorrido del paquete desde el remitente hasta el consumidor y, de ser necesario, nuevamente al remitente en el caso de las devoluciones.

“La etiqueta de paquete CEN y el SSCC presentan fascinantes posibilidades para los minoristas online que desean ofrecer a los consumidores una experiencia de entrega de paquetes excepcional y a menor costo”, explica Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1.

Bruno Aceto, director de GS1 en Europa, agrega, “Al utilizar la misma etiqueta y el SSCC, las compañías de entrega de paquetes pueden colaborar fácilmente para alcanzar las expectativas de los clientes en relación a las opciones de servicio, flexibilidad, visibilidad y confiabilidad. Asimismo, eliminarán las diferentes actividades costosas que no agregan valor para sus clientes.”

GS1 continuará contribuyendo con la iniciativa CEN para transformar la gestión de paquetes transfronteriza y celebra la oportunidad para colaborar con Ecommerce Europe y otras organizaciones para promover en forma conjunta la etiqueta de paquete común.