No reutilices el GTIN de un producto Viejo en uno Nuevo

 

Un código de barras (GTIN, EAN o UPC) es asignado a un producto para su identificación logística y comercial en todo el mundo. Esto significa que ningún otro producto puede tener el mismo código de barras.

¿Qué impulsó este cambio? ¿Cuál es el reto empresarial que se está resolviendo?

El cambio es impulsado por la industria, el cual entrará en vigencia desde el 31 de diciembre del 2018, logrando que las compañías obtengan una identificación de producto única “correcta” desde el principio. Manteniendo la identificación del producto realmente “única” y persistente tanto en el mundo físico como en el digital, el cual es necesario para apoyar las experiencias de los consumidores omnicanal en el día de hoy. La coherencia en el mundo físico y digital es fundamental para el futuro del comercio.

Los artículos comerciales (y sus atributos de datos asociados) permanecen en las rutas digitales / en línea para comprar mucho más tiempo del que permanecen en las cadenas de suministro de las tiendas físicas. Por ejemplo, en los mercados de consumidor a consumidor puede ser décadas. Debido a esto, detener la reutilización de códigos de barras GTIN es fundamental en un mundo omnicanal.

¿Acabar con la reutilización de GTIN solo afecta al comercio minorista?

No. Si bien el sector minorista fue el motor de este cambio a la norma, a partir del 31 de diciembre de 2018, la actualización de las Especificaciones Generales GS1 se aplica a TODOS los artículos comerciales, independientemente del sector. En el sector de la salud para artículos de salud regulados, la reutilización de los códigos de barra se encuentra prohibida. En el sector de las industrias técnicas, la reutilización de códigos de barras también ha sido prohibida.

¿Cuáles son los beneficios potenciales para la industria?

Cuando los códigos de barra no se pueden reutilizan, la industria y los consumidores pueden beneficiarse de las siguientes maneras:

  • Reducción de la confusión del consumidor en el mercado y en los sistemas de intercambio de datos de la cadena de suministro.
  • Mayor transparencia al consumidor.
  • Mejor visibilidad de la marca en línea.
  • Mejora de la trazabilidad del producto con la singularidad del historial y la procedencia del producto.
  • Usos más eficientes de posventa de GTIN (Garantía, Mantenimiento, Reparación)
  • Análisis de ventas mejorado.
  • Permitir la exclusividad de los datos en línea, oferta post-inicial (coleccionables, etc.)

Si deseas conocer más sobre el estándar de codificación puedes descargar el manual completo click aquí.

Asesórate correctamente

Si cuentas con dudas sobre la asignación correcta de los códigos de barras (GTIN, EAN o UPC) en tus productos, comunícate con el Departamento de Servicio al Afiliado de GS1 Guatemala llamando al (502) 2245-9595 o escribiendo a servicio.afiliado@gs1gt.org

Nuestros afiliados cuentan con cursos gratuitos de codificación que se imparten en nuestras oficinas cada mes. Consulta e inscríbete directamente con nuestras técnicas del Departamento de Servicio al Afiliado llamando al (502) 2245-9595 o escribiendo a servicio.afiliado@gs1gt.org