Resultados estudio Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG)

 

El estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) que año tras año realiza GS1 Guatemala en el país ha brindado importantes indicadores a proveedores y cadenas detallistas para realizar en sus mejoras en sus procesos. Estas oportunidades de mejora se enfocan en garantizar que el producto esté disponible para el consumidor en el lugar habitual y de esta forma se pueda garantizar la fidelidad del cliente y potenciar las ventas.

En este año, GS1 Guatemala está llevó a cabo el XIV estudio de Disponibilidad de Mercadería en Góndola en 64 puntos de venta pertenecientes a 4 cadenas detallistas en formatos de hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y minimercados en los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Santa Rosa y Zacapa.

El XIV FMG arrojó los resultados de un 89.45% de producto encontrado (OSA, On Shelf Availability), un 5.13% de producto faltante (OOS, Out of Stock) y un 5.42% de producto depurado o no trabajado en el local (VOID, Availability Cancelled or Reversed).

 

 

A partir del 2009 al 2018, el comportamiento de los faltantes ha tendido a disminuir gracias a las mejoras que tanto cadenas detallistas como proveedores han implementado en sus procesos. Sin embargo, en el año actual se tiene un aumento de 1.7% con respecto al año 2017.

 

 

El estudio de FMG de GS1 Guatemala identifica las causas por las cuales el producto no está exhibido, evidenciando las oportunidades de mejora que deben ser abordadas tanto por la cadena como por el proveedor, ya que la estrecha interacción entre ambos es un requerimiento indispensable para lograr resultados positivos.

GS1 Guatemala cuenta con personal altamente capacitado, las herramientas y la experiencia para llevar a cabo este estudio con una calidad que se destaca regionalmente, brindando información en tiempo real a los participantes del estudio y esto les permite gestionar una estrategia adecuada a las oportunidades de mejora identificadas en cada uno de los puntos de venta.

Le invitamos a unirse a los beneficiarios de este estudio, identifique sus oportunidades de mejora, maximice sus ganancias y haga crecer su empresa de forma efectiva.

Para más información, comuníquese al teléfono (502) 2245-9595 o escribanos a la dirección de correo electrónico mcancinos@gs1gt.org, donde gustosamente le atenderemos.