Importancia y beneficios de Firma Electrónica

En un mundo donde la adopción de nuevas tecnologías es cada vez más amigable e incluso los usuarios son los que forzán a instituciones públicas y privadas a utilizarlas, resulta paradójico que aun en pleno año 2020 el tema de firma electrónica siga rodeado de tantos paradigmas y desinformación al respecto.
 
¿Por qué si ya tenemos tantos procesos de firma electrónica no los llevamos al ámbito comercial y laboral?
 
Como usuarios de tarjetas bancarias todos utilizamos un NIP para autorizar transacciones como pagos, transferencias o retiro de efectivo, se nos ha vuelto muy común el termino en cualquier punto de venta de “me regala su firma” y digitamos nuestro NIP en el dispositivo; pero desconfiamos de firmar un contrato, un recibo de nómina o incluso un acuerdo de confidencialidad incluso un aceptar términos y condiciones.
 
Si bien las legislaciones de cada país ya contemplan procesos de Firma Electrónica Avanzada que dotan de Autenticidad, Integridad y No Repudio e incluso en algunos países contemplan normas adicionales para agregar Certeza Jurídica, este es un proceso que aún no se permea en ámbitos Comerciales y Laborales.
 
Nuestra experiencia en diversos mercados en Latinoamérica y Europa nos ha permitido acceder y entender los distintos procesos de Firma Electrónica de diversos Países, con ello nos dimos a la tarea de diseñar una solución que pueda homologarse a cada legislación y que sea interoperable con otras Autoridades de Certificación. Este proceso es importante ya que los procesos para acceder a un Certificado de Firma Electrónica Avanzada en cada país son distintos, pero tecnológicamente los archivos otorgados por todas las Autoridades de Certificación (AC) son idénticos. Edicom SignAdoc, es la herramienta interoperable que permite a nuestros clientes la publicación de Contratos, Anexos, Pagarés, Nóminas, Acuerdos y cualquier documento de carácter comercial y laboral que necesiten firmar en electrónico; permitiendo así la reducción de tiempos en los procesos dependientes de una firma.
 
Las circunstancias actuales derivado del distanciamiento social, ha llevado a diversas organizaciones a explorar el uso de estas tecnologías por temas de eficiencia, tiempo e incluso temor al recibir paquetería; y derivado de que la operación no para o no debería parar.
 
Quizá este es el empujón que le faltaba al uso de Firma Electrónica para tener una adopción en la industria y el visto bueno de las áreas legales-jurídicas para su uso en procesos comerciales y permitir el eficientar y dejar a un lado la tinta y el papel.
 
 

 

Póngase en contacto con nosotros en info_cam@edicomgroup.com

www.edicomgroup.com PBX: +502 237-84851 Soporte: +502 2375-3965