Los esfuerzos de GS1 han hecho posible la utilización de un sistema Internacional de Codificación y Simbolización que ha permitido la automatización en los Puntos de Venta (tiendas y supermercados).
Este éxito obtenido a nivel de unidades de consumo en la automatización en los Puntos de Venta, motivó a la búsqueda de soluciones para llevar los beneficios de esta tecnología a diferentes operaciones en las líneas de producción, distribución y almacenaje de productos, en empresas industriales y comerciales.
La Unidad de Distribución es la agrupación de las unidades de consumo, con el fin de facilitar las operaciones de manipulación y transporte, tales como cajas corrugadas, bultos, estibas, etc.
Los industriales y comerciantes tienen la necesidad de mejorar la logística, por medio de la automatización de bodegas y redes de distribución, todo esto con el fin de integrar al comerciante y al industrial en toda la cadena de abastecimiento. Debido a esto nació la necesidad de codificar las unidades de distribución, con la finalidad de implantar sistemas automatizados que les permita conocer sus inventarios en tiempo real, es decir, conocer en todo momento el nivel de inventario de la bodega, manejar un mismo código de unidades de distribución con sus clientes y tener la posibilidad de agilizar el proceso de recepción y despacho de mercancías, así como la administración eficiente del espacio en la bodega.
El código GTIN-14 / DUN-14 es el utilizado en las unidades de distribución y provee información sobre la cantidad y características de las unidades de consumo contenidas en el mismo. Generalmente, este código se utiliza para unidades de distribución estándar, ya que normalmente va preimpreso en la caja.